viernes, 27 de julio de 2018

Babalú Ayé

Babalú Ayé


   Sin duda que Babalú Ayé es uno de las deidades del Panteón Yorubá con más devotos en Cuba. Orisha mayor y santo muy venerado. Su nombre es de origen Lucumí, también se conoce como Agróniga.
   Tiene el aspecto de un inválido, minado por un mal deformante, de piernas retorcidas y espinazo doblado. 
   Es el dueño de las epidemias y de las enfermedades. Deidad de la viruela, la lepra, las enfermedades venéreas y en general, de las afecciones de la piel. Orishá mayor y santo muy venerado. En realidad Babalú Ayé es un título que significa "padre del mundo" que se le daba a Chopono o Chakpata, el terrible Orishá de la viruela, cuyo nombre no podía pronunciarse. 

   En Matanzas los herederos de Arará, le tocan a Babalú Ayé el tambor Asojín. Se recibe directamente por los descendientes de Arará A este Santo le gusta trabajar con muertos.  Su color es el morado obispo y su día es el viernes, aunque para otros es el miércoles. 
Uno de los atributos por el que mayormente se le identifica en Cuba es por el vestuario hecho a base de tela de sacos. Siempre se le ve acompañado por perros y haciéndose valer de muletas. Es por eso que muchos de sus devotos son dados a cuidar de estos animales.

   A él lo acompaña Iku, el espíritu de la muerte. Por esto a través de la enfermedad ocurren muchas muertes.

Collar de Babalú Ayé
SUS COLLARES:
Esta hecho de cuentas blancas con rayas azules.
Traje de Babalú Ayé


SUS TRAJES:
Viste de tela de saco o de cuadritos abigarrados y se adorna con muchos caracoles.

SUS BAILES:
 Babalu Ayé siempre baja como una persona enferma, con la espalda doblada y manos agarrotadas. Cojea y esta muy débil, cayéndose algunas veces. Su nariz está llena de mocos y su voz congestionada y nasal. Sus movimientos son los de una persona afiebrada, azorando las moscas que se posan en sus heridas abiertas con su aja. Babalu Aye también hace gestos de barrer el aire para limpiarlo de malas influencias. Aquel que se posesiona querrá lamer pústulas o heridas para curar a aquellos que miran la ceremonia. Mientras el bakini bakini se hace, se derrama agua sobre el piso. Todos mojaran sus dedos y se los pasaran por la frente y detrás del cuello. Luego se besan la mano para protegerse contra las enfermedades. Los danzantes se ponen en círculo, bailando doblados y cojeando.


Hijo de Babalú Ayé

SUS HIJOS:
Son personas preocupadas por el bienestar físico, mental y espiritual de las personas que los rodean. Siempre intentan dar afecto, comprensión y ayuda, pero les cuesta mucho comunicarse. Son solitarios y con complejos. Son personas que instintivamente se convierten en puntal de enfermos tanto de cuerpo como de alma que se acercan buscando una palabra de aliento. 


MAFEREFUN BABALÚ AYÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario