miércoles, 25 de julio de 2018

Shangó

Shango


   Es uno de los Orishás más populares. Dueño del baile, la música y la alegría de vivir. Es el prototipo de la masculinidad y según la tradición Yoruba es el primer hijo de Dios en la tierra. Rige en el rayo y el trueno. Dios del trueno y de la guerra, dueño de los tambores (batá) y la pólvora.

 Shango fue un rey guerrero y los generales de Ibadan lo amaban. Sus seguidores lo veían como el recipiente de grandes potencialidades creativas. Shango fue uno de los reyes Yorubas que ayudó a construir las formaciones de batalla y gracias a sus conquistas el imperio Yoruba se extendió desde Mauritania hasta Gabón. Se hizo famoso sobre todo por su caballería de guerra, la cual tuvo un papel fundamental en la construcción del imperio. 


 Vive trepando a las palmas, nadie las sube como él. Le gusta la tela roja.  Se le dice también el Toro Rojo de la Loma.


  Embruja a las mujeres con zumo de la flor de flamboyán y con su falo que mide ½ metro, y es duro y grande como la yuca.  El álamo es su manto.
  La palma es su trono.  Artillero del relámpago, echa candela por la boca y humo por los pies. A su paso, bajo sus pies, la tierra se pone ardiente. Le gusta la jodedera, la fiesta, los tragos, los tambores y los pleitos. Siempre anda pidiendo espada y sangre.

Sería invencible si no le tuviera el miedo que le tiene a los muertos.  Ante ellos huye despavorido.


Collar de Shango
SUS COLLARES:
Son de cuentas rojas y blancas.

SUS TRAJES:
Traje de Shamgó
Shango se viste con una camisa roja suelta y pantalones blancos de listas blancas y rojas. También puede vestir pantalones blancos cortos con las patas cortadas en puntas. Su pecho está al descubierto y se le agrega una chaqueta corta que puede ser roja o de listas blancas y rojas. En su cabeza lleva una corona, que a veces se le da la forma de castillo.

SUS BAILES:
Cuando Shango baja golpea con su cabeza y da tres vueltas de carnero hacia los tambores. Abre los ojos desmesuradamente y saca su lengua. Sus movimientos característicos son blandiendo el hacha y agarrándose los testículos. Ningún otro Orisha dará saltos más altos, bailará más violentamente o hará gestos más extraños. Comúnmente puede comer fuego. Los bailes de Shango suelen ser de guerrero o eróticos. Como guerrero blande su hacha y hace gestos amenazadores. Como amante, trata de demostrar el tamaño de su pene, se dobla, hace guiños y actúa de forma lasciva con las mujeres de la audiencia. Los bailadores imitaran sus movimientos y su contoneo sexual.


Hijo de Shango bailando
SUS HIJOS:
Los hijos de Shangó son voluntariosos, enérgicos, altivos, inteligentes, conscientes de su valor. En los hombres toleran las discrepancias con dificultad y son dados a violentos accesos de cólera. Pendencieros, mujeriegos, aman el dinero, pero no tanto el trabajo para conseguirlo, machistas y libertinos. En el caso de las mujeres son muy charlatanas y hasta a veces mentirosas, son de entrometerse en asuntos de los demás y no perdonan desde ningún punto de vista las infidelidades. Son trabajadoras y son capaces de llevar hasta las últimas consecuencias sus ideales, aunque ello implique enfrentarse con los demás.


MAFEREFUN SHANGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario