martes, 24 de julio de 2018

Eleguá

Eleguá



   Es el primero de los Santos Guerreros. Sin el nada puede hacerse. Una de las tareas principales es la de guardiero, según una de las  leyenda, fue una dones que le dio Olofi  Todas las ceremonias comienzan con la invocación a Elegguá, pidiendo permiso, por lo que cualquier acción que se vaya a acometer en la vida hay que consultarla primero con él. Elegguá es el dueño de los caminos, quien los abre o cierra a su antojo. Tiene las llaves del destino, franquea y cierra las puertas de la felicidad o la desgracia; dueño del futuro y el porvenir. Es la personificación del azar y la muerte, por lo que se encuentra vinculado a Eshu.    
  La pareja Elegguá-Eshu constituye la expresión de las inevitables relaciones entre lo positivo y lo negativo. En la puerta de la casa reside Elegguá marcando con su presencia la frontera entre dos mundos: el interno de seguridad, y el externo de peligro donde reside Eshu; y por ello, la pareja es indisoluble a pesar de su oposición. Elegguá protege el hogar y cuando se presentan problemas es que ha entrado Eshu.   Su collar es de cuentas alternas en color rojo y negro, que representa la vida y la muerte, el principio y el fin, la guerra y la paz. Elegguá es también la alegría, amigo de hacer bromas, de jugarcon los creyentes; pero a la vez, es victimario implacable aplicando los castigos más severos a los que incumplan sus designios. Si se le va a ofrendar a algún santo, primero hay que homenajearle a él. Los lunes de cada semana, y los días 3 de cada mes, antes de las doce del mediodía, se le saca de su velador, se pone un rato al sol y se le unta manteca de corojo para recibir su comida.


Collar de Eleguá

  SUS COLLARES:
Esta hecho con cuentas negras y rojas alternativamente.

Traje de Eleguá
SUS TRAJES:
Eleguá se vistes con levita, pantaloncillos y un sombrero rojo, los colores de estos deben ser combinando el rojo con el negro. Algunas veces, en vez de combinarse se utiliza todo a rayas rojas y negras. todo el traje, especialmente el gorro, se ornamentan con bolitas y caracoles.

SUS BAILES:
Cuando baja Elegua, este correrá y se pondrá tras la puerta. Entonces dará brincos y se contorsionará haciendo muecas infantiles y jugando como los niños. Algunos de sus movimientos pueden ser muy eróticos. Le hará bromas a la audiencia y podrá desapareces de la vista para aparecer en el momento menos esperado. Un paso característico es pararse en pie y dar vueltas rápidamente. Siempre se le dará un garabato, lo utilizará para hacer mímica de abrir un camino a través de una tupida vegetación. Los otros danzantes imitarán sus movimientos, individualmente o en grupos en contra de las manecillas del reloj.

Hijo de Eleguá  bailando

SUS HIJOS:
 Los hijos de Eleguá son inteligentes y hábiles, pero poco escrupulosos. Son habladores y pueden vender hasta lo imposible si se les deja hablar. Son mujeriegos y poco caseros, les gusta la calle. Se inclinan a la corrupción, el timo, la estafa y las intrigas políticas, lo que les garantiza el éxito en la vida.


MAFEREFUN ELEGUÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario