martes, 24 de julio de 2018

Oggún

Oggún

 
   Es el segundo de los santos guerreros, uno de los más antiguos orishás, símbolo de fuerza primitiva y energía terrestre. Hermano de Shangó, Elegguá, Ozun y Orula. Violento y astuto. Patrón de los herreros, macheteros, mecánicos, y de los que conducen todo tipo de vehículos. Su collar es de cuentas verdes y negras alternas. A veces una simple herradura o un clavo de línea férrea lo representan; sin dudas, una de las divinidades más complejas de la santería cubana.


 Oggún es travieso y astuto como Elegguá, pero más voluntarioso. Sus símbolos son el machete, palas, picos, cadenas, y demás herramientas férreas. Está equiparado en Matanzas a San Juan Bautista; en otros sitios a San Pedro. Oggún vive en el monte y tiene muchos caminos o avatares, pero en los iléosha o templos, lo personifican en un caldero de hierro con tres patas y herramientas metálicas de todo tipo.


   Oggún de Ifá se recibe en la ceremonia de guerreros junto con Ochossi. Oggún de Santo se recibe en la Ceremonia de Ocha o Santo o por separado cuando él no sea el ángel de la guarda.



Collar de Oggun
SUS COLLARES:
Son de cuentas negras y verdes respectivamente.


SUS TRAJES:
Traje de Oggun
Oggun se viste con chaleco y pantalones púrpuras, lleva un gorro achatado. Lleva además un cinturon adornado con largas fibras de palma. En su hombro un bolso de piel de tigre adornado con caracoles.

SUS BAILES:
Cuando Oggun baja, se le conoce por dos bailes característicos. La danza del guerrero, en la cual rompe el aire con su machete tirando lo hacia abajo, mientras avanza con un pie y arrastra el otro y la danza del trabajador en la cual hace mímica como si estuviera cosechando con el machete, o también como si estuviera martillando como un herrero. Los otros deben imitar los movimientos de Oggun, bailando alrededor de el en un circulo.

Hijos de Oggun bailando

SUS HIJOS:
Los hijos de Oggun son dedicados a los trabajos manuales, herreros, militares, policías, carniceros, etc. De carácter fuerte y siempre quieren imponer su pensamiento, buscan peleas donde no las hay, son justos, pero en muchos casos tercos y se creen dueños de la verdad, no se arrepienten de los actos cometidos, así se equivoquen no lo reconocen. No les gusta que los manden y son muy independientes.


MAFEREFUN OGGUN

No hay comentarios:

Publicar un comentario