miércoles, 25 de julio de 2018

Oshun

Oshun


  Es la deidad más joven del panteón Yoruba, rige en los ríos, es dueña del amor y gusta mucho del dinero, el cual no duda en dar a sus hijos y protegidos. Comparte con Shangó el hecho de ser la primera hija de Dios en la tierra. Orishá del amor, del matrimonio y del oro, símbolo de lo femenino. Es la más bella y joven de los Orishas. Ha sido amante de muchos de ellos, pero su verdadero amor es Inlé (que no corresponde a sus sentimientos) Cuando baja a una fiesta, se alcanza el paroxismo y el frenesí. Le gusta ir de fiesta y suele ser alegre.



  Aunque de naturaleza amorosa, es muy quisquillosa y puede volverse colérica y vengativa.  Representa el amor (y a veces la lascivia, sus seguidores le llaman cariñosamente ramera o Afarafí Iyá Puta Madre), la dulzura, el oro y el agua dulce (ella vive en un río).

 Se le invoca como protectora en embarazos y partos.

 Es una de las Orishás mas adoradas en los pueblos Yorubas, sus santuarios más importantes se encuentran en Osogbo.  La tradición dice que el pueblo fue guiado a este lugar por la Orisha Oshun - La virtud de Oloddumare, que cuida y ayuda a los pobladores de su Reino (Tierra)

 Oshún trae paz a los hogares y pueblos que le rinden culto, es muy complaciente cuando se le pide siempre que los pedidos sean justos y sinceros. - Ella, atiende tus pedidos, con paciencia y te da una esperanza de solución.

Da el poder de engendrar una nueva vida, ya que ella es vida e Dios) Se cree que estas aguas sagradas tienen el poder de la fertilidad, y Oshún es la Orishá a la cual se le hacen los pedidos de fertilidad también se le pide por los problemas de enfermedad relacionados con las altas temperaturas.

Collar de Oshun
SUS COLLARES:
Llevan cuentas de ambar y amarillas respectivamente.

SUS TRAJES:
Traje de Oshun
Bata amarilla sujeta a la cintura por una faja que sobre el vientre, lleva un peto en forma de rombo. Al borde del vestido lleva un festón de puntas con cascabillos colgantes.

SUS BAILES:
El baile de Oshún es el más sensual. Se ríe como Yemaya y sacude sus brazos para hacer sonar sus brazaletes. Oshún sube los brazos por encima de su cabeza para enfatizar sus encantos. Mientras baila, hace movimientos voluptuosos y les pide sexo a los hombres con sus manos extendidas y movimientos bruscos de las caderas. Pide miel, mostrando la dulzura del sexo y la vida. Puede imitar que rema en un pequeño bote. Cuando se peina el pelo o se admira en el espejo, es muy estirada mirando por encima de su nariz a los que están a su alrededor.


Hija de Oshun Bailando
SUS HIJOS:
Son simpáticos y alegres, tienen un gran deseo de ascensión social, les gusta mandar, son de llevar los chismes, curiosos, son sensuales, les encantan las joyas, la ropa y los buenos perfumes. Muchas veces temen chocar con la opinión pública a la que le prestan demasiada importancia. Aman los dulces por eso tienden a ser gorditos o de cara rellena.


MAFEREFUN OSHUN

No hay comentarios:

Publicar un comentario