viernes, 20 de julio de 2018

Yemayá

Yemayá


  Es la dueña de la maternidad y madre de casi todos los santos. Rige en los mares. Según la mitología, aquí abajo todo era fuego y rocas ardiendo.

 Entonces Olofi el todopoderoso, quiso que el mundo existiera y convirtió el vapor de las llamas en nubes. De las nubes bajó el agua que apagó el fuego. En los huecos enormes entre las rocas se formó Olokun (el océano), que es terrible y a quién todo el mundo teme.


 Pero el mar, también es bueno, porque es la fuente de la vida, y el agua hizo venas en la tierra para que la vida se propagara. Esa es Yemayá, la madre de las aguas. Por eso También se dice, que antes que nada existiera, Yemayá estaba tendida cuán larga era y de repente dijo:" Ibí bayán odú mi": me duele el vientre; y de ella salieron los ríos, los orishás y todo lo que alienta y vive sobre la tierra.

  Es Orishá mayor y madre de la vida, considerada como madre de todos los Orishás. Es la dueña de las aguas y representa al mar. Por eso se dice que el caracol fue el primero que habló y le dijo a las criaturas lo que tenían que hacer. Fue mujer de Babalú Ayé, de Agayú, de Orula y de Oggún. Le gusta cazar, chapear, manejar el machete. Es indomable y astuta. Su nombre no debe ser pronunciado por quién la tenga asentada, sin antes tocar la tierra con las yemas de los dedos, y besar en ellos la huella del polvo


   
Collar de Yemayá
 SUS COLLARES:
 Siete cuentas de cristal transparente, también llamadas de agua, y azules.



Vestido de Yemayá
SUS VESTIDOS:
 Usa una bata con serpentinas azules y blancas, símbolo del mar y la espuma, con un cinto ancho de tela, y un peto de forma romboidal sobre el ombligo

SUS BAILES: 
Yemayá es amiga de la buena compañía y del lucimiento. Aunque es madre virtuosa y sabia, también es alegre y fiestera. Ríe a carcajadas y da vueltas como las olas, y gira violentamente haciendo trompos infatigables, como los remolinos del océano. A veces bracea como nadando, otras representa una zambullida para sacar caracoles, algas y peces para sus hijos. En otras ocasiones parece remar hasta la hipotética orilla, donde siempre la espera Ochún. Sus danzas comienzan con suaves ondulaciones, como las aguas que agita blandamente al soplo de la brisa, pero pronto se en caracola y va aumentando en intensidad, como un oleaje que se enfurece.  
Hija de Yemayá bailando

SUS HIJAS: 
 Son mujeres fuertes, voluntariosas y rigurosas, aunque a veces, altaneras, descocadas y sobré protectoras y celosas en la pareja. Muchas veces son impetuosas y arrogantes. Son maternales y serias. Les gusta poner a prueba a sus amistades. Se resienten de las ofensas y nunca las olvidan, aunque las perdonen. Aman el lujo y la magnificencia. Son justas aunque un tanto formulistas, porque tienen un innato sentido de jerarquía.

Sus colores son el azul (por el color del mar) y el blanco (por la espuma del mar), su numero es el 7 y su día es el Sabado.

MAFEREFUN YEMAYÁ


No hay comentarios:

Publicar un comentario