viernes, 13 de julio de 2018

Estructura Espiritual

La Religión Yoruba  tiene la siguiente estructura espiritual:

  Oloddumare: 
   Es el creador y único Dios. De él proviene la energía que sostiene el universo, y que se llama Ashé. Oluddumare no tiene representación física ya que no tiene atributos humanos. Pero  también se le da otro nombre con el que se le humaniza, Olorún, figura masculina que significa "dueño de los cielos"


Orishás: 
Emanan directamente de Oloddumare, son los guardianes e interpretes del destino universal. Algunos fueron humanos en el pasado, y por sus extraordinarias vidas llegaron a la dignidad espiritual de los Orishás. Son venerados mediante rituales, comidas especiales, música y oraciones. Se manifiestan mediante los sacerdotes y sacerdotisas, y ofrecen ayuda y consejos en todos los aspectos dela vida.

Los Eggun:
 Son los antepasados directos de cada familia, venerados en sus propios altares. Su misión es asegurar la continuidad dela religión Yoruba y la justicia social en todos sus niveles. Son en general, los espíritus de personas fallecidas.

Los seres humanos:
  En esta categoría se incluyen a los ya nacidos y a los que están por nacer. Su poder es fundamental, ya que son los únicos que pueden realizar las intenciones y deseos de los Orishás. Sin embargo los humanos son libres de elegir si hacer el bien o el mal.

Las plantas y animales:
  Son mutuamente dependiente de los humanos, quienes a su vez les necesitan para su supervivencia y alimentación. Son fuente de curación, alimento, y sacrificio y  tanto los humanos, como las plantas y los animales dependen de la tierra.
Las otras cosas:
Piedras, nubes, ríos y metales se consideran seres con voluntad. Los astros son la residencia de los Orishás, los Eggun y de Oluddumare quienes pertenecen a otra dimensión paralela a la visible.


En la próxima plublicación hablaremos de los Orishás y su equivalente Cristiano 
¿te lo vas a perder?


No hay comentarios:

Publicar un comentario