Yewa
Orisha mayor. Vive dentro del cementerio, entre las tumbas y los muertos es la encargada de entregarle los cadáveres a Oyá. Es una vieja, considerada virgen, sumamente casta y que prohibe a sus hijos todo comercio carnal. En su presencia nadie puede desnudarse, ni tener amores o disputas y ni siquiera, hablar en voz alta o comportarse con rudeza. Sus servidores siempre son viejas, vírgenes o mujeres estériles. Se sube muy pocas veces.
En esos casos mimetiza la acción de devanar o de hacer un atadijo con cordel, gracias a ciertos movimientos rotativos de los brazos. Goza de gran prestigio, por sus oráculos y sus hijos se someten a la más rígida austeridad. Particularmente adorada en Santiago de Cuba.
Su número es el 11 y su día el viernes. Su color el rosado.
Collar de Yewa |
Cuatro cuentas rosadas y cuatro cuentas rojas, una cuenta de coral (legítimo) y se intercala un azabache.
Hija de Yewa con el trajey bailando |
Se viste con un vestido rosado. La saya ancha se ata a la cintura con un cinturón del mismo material. Lleva una corona decorada con muchos caracoles.
SUS BAILES:
Yewá raramente baja. Cuando lo hace, viene haciendo mímica de estar atando un fajo. Sus maneras son sombrías, es muy tímida con los hombres, ya que es virgen y no baila.
SUS HIJOS:
Las mujeres son dominantes severas y exigentes. Suelen ser moralistas por demás y aborrecen las relaciones carnales, que están más allá de sus posibilidades prácticas.
MAFEREFÚN YEWA
No hay comentarios:
Publicar un comentario