Elegguá intenta ayudar a Oshún
Después del nacimiento de los Ibeyis, Oshún fue maldecida porque todos decían que solo los animales podían parir más de uno, por lo que regaló sus hijos a Yemayá, y se fue a recorrer el mundo.
después de mucho tiempo Elegguá la encontró en uno de sus caminos sola, y en una pobreza tan grande que estaba muriéndose de hambre, en la total miseria, toda esa grandeza que ella tuvo un dia habia desaparecido y solo la calamidad se había apoderado de ella.
Elegguá que toda la vida había sentido su amigo incondicional se entristeció muchísimo al encontrar a Oshún así y se la trajo a su casa.
En su desesperación por darle algo de comida para que reviviera pero sabiendo que solo tenía chivos machos y Oshún solo comía chivas hembras, se lo dio y nunca le dijo lo que era la carne realmente, y cuando ella le preguntó le dijo que eran de chivas, así pasaron muchas semanas hasta
que Oshún descubrió la verdad y para darle una lección a Eleggua por intentar engañarla le castro todos los chivos, para que su carne se convirtiera en dulce y delicada como la de las chivas, y desde ese dia y en señal de agradecimiento tan grande que ella le tenía a Elegguá por haberle dado refugio Oshún comenzó a comer chivos capones. Pero desgraciadamente la tristeza por el dolor de haber perdido a sus hijos se apoderó de ella y se volvió a echar a la calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario